Estás en: Noticias > Convocatoria 2014 de ayudas del Fondo Europeo de la Pesca en Cudillero y Valdés

Convocatoria 2014 de ayudas del Fondo Europeo de la Pesca en Cudillero y Valdés

logo FEP
16.04.2014
Resolución de 11 de abril de 2014, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para la zona Ese-Entrecabos, para la ejecución del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca en su ámbito territorial de intervención (publicada en el BOPA de 16 de abril de 2014, nº 89)

Los proyectos que se financien a través de esta convocatoria deben responder a alguna de las medidas definidas en la Resolución de 23 de octubre de 2013, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos:

 

a)      Consolidar la competitividad de las zonas pesqueras. Se entienden incluidos en esta medida proyectos con beneficiarios de todos los sectores económicos, cuando se trate de poner en marcha servicios que no estén cubiertos en una zona en la que exista población dependiente de la pesca

 

b)      Reestructuración y diversificación de las actividades económicas, en particular promoviendo el turismo ecológico, siempre que estas acciones no den como resultado un aumento del esfuerzo pesquero.

 

c)      Diversificación de actividades mediante la promoción de la pluriactividad para pescadores por medio de la creación de empleos adicionales fuera del sector pesquero.

 

d)      Valor añadido para los productos de la pesca.

 

e)      Ayuda a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo en beneficio de las pequeñas comunidades pesqueras. Se trata de infraestructuras y servicios que relacionen el turismo con la pesca profesional, siendo inversiones que deben tener un marcado carácter pesquero a la par que turístico y en cualquier caso beneficiar a una zona en la que exista población dependiente de la pesca.

 

f)        Protección del medioambiente en las zonas pesqueras, con el fin de mantener su atractivo, regenerar y desarrollar pueblos costeros con actividades pesqueras y proteger y reforzar el patrimonio natural y arquitectónico.

 

g)   Restablecimiento del potencial de producción del sector pesquero cuando esté dañado debido a desastres naturales o industriales.

 

h)      Promoción de la cooperación interregional y trasnacional entre actores y zonas de pesca, principalmente a través del establecimiento de redes y la difusión de buenas prácticas.

 

i)        Ayuda a la preparación y puesta en práctica de la estrategia de desarrollo local.

 

j)       Adquisición de destrezas y competencias profesionales, capacidad de adaptación y acceso al empleo, particularmente destinadas a las mujeres siempre que formen parte integrante de una estrategia de desarrollo sostenible, y tengan una relación directa con las medidas descritas en los apartados anteriores. La financiación de esta medida puede ser hasta un máximo del 15% del total del presupuesto.

 

Se establecen dos líneas de ayudas, en función de las características de la inversión a realizar:

 

a)   Ayudas a inversiones productivas, considerando como tales aquellas que una vez finalizadas constituyen una actividad económica lucrativa.

 

b)    Ayudas a inversiones no productivas, considerando como tales aquellas cuyo titular es una entidad sin ánimo de lucro de carácter público o privado y que, una vez finalizadas, no constituyen una actividad económica lucrativa.

 

Las inversiones, para ser objeto de una ayuda, deberán tener una finalidad claramente definida de acuerdo con los objetivos de la medida, y ser viables técnica, económica y financieramente.

 

 

Forma, cuantía y compatibilidad de las ayudas

 

1.      Las ayudas se concederán bajo la forma de subvención bruta de capital, a fondo perdido.

 

2.    La cuantía individualizada de cada ayuda será la quecorresponda al aplicar al gasto subvencionable el porcentaje que resulte de los criterios de valoración y baremación definidos en el artículo 8, conforme a los límites establecidos en el Anexo II del (Reglamento (CE) nº 1198/2006, delConsejo, de 27 de julio, relativo al Fondo Europeo de Pesca y en la normativa básica estatal:

 

a)      Para operaciones productivas: hasta el 60% del gasto subvencionable.

 

b)   Para operaciones no productivas en las que el beneficiario sea un Ayuntamiento o Cofradía de Pescadores: hasta el 100% del gasto subvencionable.

 

c)     Para operaciones no productivas en las que el beneficiario sea una organización sin ánimo de lucro diferente a las referidas en el punto anterior: hasta el 75% del gasto subvencionable.

 

        En todo caso respetará los límites establecidos en la normativa comunitaria y en la normativa básica estatal.

 

3.     No obstante lo anterior, en ningún caso el importe de la ayuda concedida podrá ser superior a 200.000 euros, ni de tal cuantía que, aisladamente, o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, supere el coste de la inversión subvencionada. Además de lo anterior, las presentes ayudas son incompatibles con la percepción de cualquier otra ayuda o subvención para la misma finalidad procedentes de cualquier otro instrumento financiero comunitario.

 

4.      Se optará por apoyar desde el FEP aquellas acciones más directamente relacionadas con solicitantes de ayudas procedentes del sector pesquero en busca de complementos a sus rentas o de alternativas económicas fuera del sector. En el caso de ayudas que tengan acomodo directo en algún otro de los ejes que forman el FEP, se deberá optar prioritariamente por financiar los proyectos desde los ejes 1, 2 y 3.

 

 

Plazo y documentación necesaria.

 

Las personas y entidades interesadas en la obtención de estas subvenciones deberán presentar su solicitud en el plazo de cuarenta y cinco días naturales desde la publicación de la presente convocatoria en el BOPA (hasta el 31 de mayo de 2014), en el registro de entrada del Grupo de Acción Costera CEDER Valle del Ese-Entrecabos (Avda. de la Constitución, nº 42, bajo – 33891 de La Espina, Salas - Asturias); en las oficinas de correos en la forma reglamentariamente establecida, o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

 

La solicitud deberá acompañarse de la documentación establecida en la base undécima de la Resolución de 23 de octubre de 2013, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para los proyectos de terceros,conforme a los modelos que se facilitarán al efecto y que estarán disponibles en la sede del G.A.C. CEDER Valle del Ese-Entrecabos y  para su descarga en la página web del grupo www.ese-entrecabos.com.