Estás en: Noticias > Éxito de la jornada celebrada en Salas sobre nuevas oportunidades de negocio en el medio rural

Éxito de la jornada celebrada en Salas sobre nuevas oportunidades de negocio en el medio rural

F10
04.11.2019
El pasado viernes, 31 de octubre de 2019, se desarrolló con notable éxito, la jornada titulada "Nuevas oportunidades de negocio en el medio rural". Organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y el Ceder Valle del Ese-Entrecabos, en el Centro Cultural Juan Velarde de Salas, acogió a unas treinta personas que escucharon y participaron con interés en las distintas intervenciones que tuvieron lugar durante toda la mañana.

La jornada comenzó con una breve presentación a cargo del Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, a la que siguió la del Alcalde de Tineo y Presidente del Ceder Valle del Ese-Entrecabos, José Ramón Feito. Por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, intervino el Director General de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes, Fernando Prendes. El acto contó asimismo con la presencia de la responsable de zona de Caja Rural de Asturias, Mónica Fernández.

La ponencia marco sobre multifuncionalidad del bosque y nuevas oportunidades de empleo fue expuesta por Juan Antonio Sánchez, conocido experto en micología, castañicultura y otras actividades relacionadas con el bosque. En ella resaltó las posibilidades que el bosque tiene como fuente de riqueza y empleo, destacando actividades como la apicultura, el castaño, los pequeños frutos, la micología, las plantas medicinales o el turismo.

La mesa redonda contó con la exposición y coloquio de cuatro promotores de la comarca con empresas que desarrollan actividades muy diferentes. 

Rafael Lasarte habló de su experiencia en el cultivo de seta shiitake a partir de su afición a la micología, resaltando que es un campo aún por desarrollar, donde sería importante que proliferaran los cultivadores de setas para alcanzar un cierto volumen de producción.

José Santiago Bernardo presentó su empresa de alquiler de bicicletas eléctricas en Cudillero y su adaptación a las necesidades del mercado, satisfaciendo al máximo las necesidades de la clientela.

David Garrido relató cómo tras su etapa de formación decidió instalar en su villa natal de Salas el comercio que regenta, junto con una empleada, de venta y reparación de telefonía móvil e informática. La cercanía al cliente y el servicio post venta son sus elementos diferenciadores.

Adolfo Blanco, en representación de Biesca Agroforestal, S.L., cerró el turno con la experiencia piloto de producción de carbón vegetal a partir de subproductos forestales, para consumo en hostelería. El proyecto, aún en desarrollo, se ubica en el polígono industrial de La Curiscada (Tineo).

Tras las exposiciones tuvo lugar una ronda de preguntas y debate, cerrando la jornada el Gerente del Ceder Valle del Ese-Entrecabos, Eloy Rodríguez Arrizabalaga.

Galería de imágenes