Estás en: Noticias > Éxito de la jornada "Valorización y comercialización de producciones agrarias locales"

Éxito de la jornada "Valorización y comercialización de producciones agrarias locales"

Valorización
26.02.2018
El pasado día 23 de febrero se desarrolló en el Centro de Empresas del polígono industrial de La Curiscada, en Tineo, la jornada que llevaba como título “Valorización y comercialización de producciones agrarias locales”. Dicha jornada se enmarca en una serie de ellas, organizadas por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y los grupos LEADER, en todas las comarcas de la región, tratando temáticas de interés para el medio rural.

Sobre las nueve y media de la mañana, con un importante despliegue de medios de comunicación, dio comienzo el acto de apertura con la presencia del Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, el Presidente del Ceder Valle del Ese-Entrecabos y Alcalde de Tineo, y el representante local de Caja Rural de Asturias. 

Durante la presentación, Jesús Casas, Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, quiso felicitar al grupo del Valle del Ese-Entrecabos por la gestión del programa LEADER y los buenos niveles de ejecución obtenidos hasta la fecha. Anunció asimismo, el incremento de las dotaciones económicas para el programa LEADER, previsto en función del cumplimiento de objetivos de cada grupo.

Tras una breve intervención del Alcalde de Tineo, José Ramón Feito, dando la bienvenida y agradeciendo la presencia de las más de treinta personas que se habían inscrito en la jornada, se dio por concluida la inauguración.

Las dos primeras intervenciones corrieron a cargo de Gerardo Nieto, Director Comercial de Campoastur y Germán Cantera, Gerente de Agrovaldés. Ambas cooperativas tienen una especial implantanción en nuestra comarca, donde se encuentran la mayor parte de sus instalaciones y socios, así como la mayor producción lechera de Asturias.

Gerardo Nieto destacó la dificultad de la comercialización, la tremenda competencia existente, los escasos márgenes y la necesidad de conseguir un posicionamiento adecuado para cada producto, ya que Campoastur comercializa una considerable variedad de productos agroalimentarios a través de distintos canales (sidra, fabas, arroz con leche, galletas, miel, mermeladas), que van desde la presencia en los lineales de las grandes superficies hasta una red de tiendas propias en el medio rural.

Por su parte, Germán Cantera, se centró en los quesos elaborados en la quesería El Rebollín, como una forma de transformar y dar valor añadido a una parte de la leche producida, tanto de vaca como de cabra. El hacer el producto atractivo con un embalaje llamativo y unas originales campañas de promoción, son algunos de los puntos fuertes de sus quesos, junto con la indudable calidad de la materia prima y el proceso de elaboración. Además compartió algunas interesantes experiencias de exportación, junto con otras empresas agroalimentarias asturianas.

Tras una pausa-café, la jornada continuó con los relatos de tres de pequeños empresarios locales, beneficiarios del programa LEADER Valle del Ese-Entrecabos, en distintas épocas.

El panel de experiencias dio comienzo con José Antonio García, agricultor, gerente de Arándanos La Peña, S.L., una pequeña empresa del concejo de Salas, dedicada a la producción de arándanos ecológicos y, en menor medida, zumos y mermeladas. En su intervención insistió en la producción en ecológico, pues el cliente extranjero busca explotaciones acreditadas con el Global GAP. La comercialización directa, tanto en España como en el extranjero, evitando los intermediarios, constituye otro de los pilares que hacen de Arándanos La Peña una empresa competitiva y rentable.

En segundo lugar, María Barrero, socia de Miel La Puela, del concejo de Allande, presentó la variedad de productos que comercializan a partir de la miel, con un diseño de los envases y una imagen corporativa absolutamente rompedora. Señaló la necesidad de ir adaptando la empresa a las demandas de la clientela, presentado variedades de miel y diferentes formatos, así como la búsqueda constante de nuevos mercados. En su caso, gran parte de los clientes se encuentran en distintos países de Europa.

El turno de experiencias lo cerró José Francisco Pérez, tinetense, fabricante artesanal de hórreos y estructuras de madera, que tras una concentración parcelaria realizada su pueblo, se concienció de la necesidad de aprovechar las castañas que año tras año se perdían en sus montes. Así fue como creó la empresa Bosqfrut, centrada en la venta de harina de castaña y otros frutos secos. La principal idea que quiso transmitir es que, en estas pequeñas producciones, lo difícil no es vender, sino llegar a tener un producto singular y de alta calidad. Si cumples con estas premisas, la venta está asegurada.

La jornada concluyó con un debate entre todos los ponentes y un turno de preguntas, reflexiones y comentarios por parte del público asistente.