Estás en: Noticias > Éxito de público en la presentación del proyecto “Energía Rural” en el Valle del Ese-Entrecabos

Éxito de público en la presentación del proyecto “Energía Rural” en el Valle del Ese-Entrecabos

Logo Ceder
19.03.2015
Más de cincuenta personas se dieron cita en Tineo para asistir a la jornada sobre energía en el medio rural.
El Centro de Promoción Empresarial de Tineo, situado en el polígono industrial de La Curiscada, fue el lugar elegido para la presentación, el 18 de marzo de 2015, del proyecto de cooperación interterritorial ENERGÍA RURAL. Entre las principales razones para elegir esta ubicación está la clara apuesta del municipio de Tineo por las nuevas fuentes de energía, ya que en el mismo polígono se emplaza una empresa de aprovechamiento de residuos de madera para la fabricación de pellets y otra de obtención de biogás a partir de los purines de la ganadería de vacuno. En el entorno, el parque eólico de la sierra de Tineo es un ejemplo del interés del concejo por las energías renovables.

Para la presentación del proyecto se llevó a cabo una jornada bajo el título de HACIA UNA ECONOMÍA RURAL BAJA EN CARBONO, que contó en su acto inaugural con la presencia de la Directora General de Agroalimentación y Desarrollo Rural, Tomasa Arce; el Presidente del Consorcio del Oriente de Asturias, Ramón Galán Escandón; y el Presidente del Ceder Valle del Ese-Entrecabos y Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences.

Las actividades consistieron en la presentación de una serie de estudios realizados sobre la implantación de energías renovables en las siete comarcas por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), el anuncio de unas nuevas jornadas sobre energías renovables y la firma del convenio de colaboración entre los grupos de desarrollo rural que conforman el proyecto. Para dicha firma acudieron los presidentes de los siete grupos implicados, que aglutinan a un total de treinta y ocho concejos asturianos. A continuación se visitaron las empresas del sector PELLETS ASTURIAS y BIOGÁS FUEL CELL, finalizando la jornada con una comida para el público asistente.

El proyecto está financiado por la línea de cooperación del Programa LEADER, que cuenta con fondos de la Unión Europea (Feader), del Ministerio  de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias. 

Su principal objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible y viable de los territorios asociados, mediante la promoción de la eficiencia energética y la implantación de las energías renovables en micro pymes y ayuntamientos de las zonas rurales.

Forman parte del mismo siete grupos de desarrollo rural asturianos: Adicap, Alto Nalón, Bajo Nalón, Comarca de la Sidra, Montaña Central, Oriente de Asturias y Valle del Ese-Entrecabos.