Estás en: Noticias > Publicado el texto consolidado de las bases reguladoras de las ayudas LEADER para convocatoria 2020

Publicado el texto consolidado de las bases reguladoras de las ayudas LEADER para convocatoria 2020

LOGO LEADER
28.02.2020
La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca publica hoy, 28 de febrero, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (nº 41), el texto consolidado de las bases reguladoras de las ayudas LEADER, de cara a la apertura de la convocatoria 2020, que tendrá lugar a finales de marzo o principios de abril.

El texto se basa en la modificación de las bases reguladoras, publicada el pasado 18 de febrero (BOPA nº 33), en resolución de 12 de febrero, y las propias bases reguladoras de las ayudas LEADER, de 20 de octubre de 2017 (BOPA nº 247, de 25 de octubre de 2017).

Los principales cambios con respecto al texto anterior serían los siguientes:

Simplificación de la gestión:
  • Las personas o entidades beneficiarias solo tienen que presentar un presupuesto si existen costes de referencia.  
  • La solicitud de ayuda supone una autorización a la administración para que se realicen las oportunas consultas con el fin de comprobar que la persona o entidad solicitante está al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social y la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles. 
  • En el caso de proyectos plurianuales, en las certificaciones parciales, los beneficiarios podrán justificar la ayuda mediante pagos parciales y acopios de materiales. Si el bien no obra en poder del/la beneficiario/a, la empresa proveedora expedirá un certificado justificativo del gasto realizado así como un aval. En todo caso, en la última anualidad el bien deberá estar operativo y se justificará el pago total del mismo.
  • La acreditación de la propiedad mediante escritura pública inscrita en el Registro de la Propiedad, o elevación a público del contrato de arrendamiento o cesión, con constancia de la liquidación del correspondiente impuesto, se pospone al momento del primer pago de la ayuda.

Submedida M04.1. Ayuda a las inversiones en explotaciones agrícolas:
  • Ahora pueden ser beneficiarias, las personas físicas o jurídicas que en el momento de la solicitud no son titulares de explotación agraria y se pospone el cumplimiento de la condición de agricultor activo al momento de la certificación final de la ayuda.
  • Posibilidad de subvencionar las explotaciones de bovino de leche y carne de nueva creación, en caso de no cumplir con los requisitos de iniciación a la actividad agraria de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.
  • Se aumenta a 300.000 euros la ayuda máxima por operación.

Submedida M06.2Ayuda a puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales
  • Incremento de la ayuda a 35.000 euros.
  • Posibilidad de recibir el tícket rural si se crea una Industria agraria. 

Submedida M04.2. Ayuda a las industrias agrarias:
  • Se establece un porcentaje máximo de ayuda del 40%.
  • Si se trata de microempresas, cuyos productos finales están incluidos en el anexo I del Tratado de la Unión Europea, se incrementa la ayuda a 300.000 € por operación.

Submedida M08.2. Ayuda para el establecimiento de sistemas agroforestales:
  • La ayuda se incrementa hasta el 80% de la inversión .

ENLACES A DOCUMENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA 2020: