Estás en: Comarca > Economía

Economía

Una parte muy importante de la economía de la comarca está basada en el sector primario: la ganadería vacuna de orientación láctea, fundamentalmente, y la cárnica en el interior de la comarca, constituyen uno de los pilares fundamentales de la economía del Valle del Ese-Entrecabos y de todo el sector en Asturias.

Por otra parte, la pesca es un recurso capital para las economías de los dos concejos costeros de Cudillero y Valdés, cuyos puertos, todavía mantienen su importancia en cuanto a capturas, número de barcos y tripulantes.

La actividad forestal es quizá uno de los recursos que, con una política adecuada de foto_comarca_economiaexplotación y reforestación, puede tener más futuro en la comarca, no solo como actividad primaria, sino también desde el punto de vista de la transformación, en la que ya trabajan varias empresas del territorio.

La madera es fuente de recursos y germen de pequeñas empresas que cuentan ya con una tradición, que se van modernizando y adaptando, así como las de nueva creación: aserraderos, transformación, secado de la madera, carpinterías, etc… En definitiva, microempresas diseminadas por todo el territorio que confieren un valor añadido a esta materia prima.

Las empresas agroalimentarias, de embutidos, salazones y quesos, constituyen un verdadero subsector en la economía del Valle del Ese-Entrecabos. Tineo es el municipio donde se encuentran la mayor parte de estas industrias, aunque también las hay en Salas y Valdés. La miel, las fabas o la repostería tradicional completan la oferta de productos agroalimentarios de calidad.

Partiendo del hecho de que en todo el territorio apenas hay empresas de cierto tamaño, es preciso resaltar la importancia de la construcción y todas los pequeños negocios de fabricación e instalación relacionados con esta actividad. Asimismo, en el municipio de Tineo destacan las industrias extractivas del carbón y una central térmica.

Los servicios son ya la mitad de la economía y del empleo de la comarca: comercio, transporte, servicios a la población y  turismo han ido adquiriendo importancia en relación con los otros sectores, aunque aún están lejos de la media asturiana.

El comercio y servicios se concentran fundamentalmente en las villas capitales de municipios y en otras pequeñas poblaciones como Cornellana y La Espina (Salas), Soto de Luiña (Cudillero), Navelgas (Tineo) o Trevías (Valdés).

En relación con el turismo destacan los municipios costeros de Cudillero y Valdés, centros de atracción turística, que cuentan con una amplia oferta de alojamientos de todo tipo: hoteles, apartamentos, cámpings y casas de aldea. También en los municipios del interior se va desarrollando, paulatinamente, una infraestructura de turismo rural verdaderamente atractiva.