Estás en: Otros proyectos > EQUAL

EQUAL

EQUAL

Cuestión de género



Los agentes clave de cada territorio o sector, para que de forma conjunta decidan las actuaciones que se han de llevar a cabo desde una perspectiva de género

Es un programa del Fondo Social Europeo que permite experimentar nuevos procedimientos y líneas de actuación novedosas a favor de la igualdad de oportunidades


En paralelo a la gestión de  la Iniciativa LEADER+, el Ceder ha implantado en el territorio dos programas de la iniciativa comunitaria EQUAL del Fondo Social Europeo.  Ambos programas fueron liderados por la Universidad Jaume I de Castellón, constituyéndose para su ejecución y gestión sendas agrupaciones de desarrollo Geográfico Plurirregional.
EQUAL ha supuesto una importante herramienta para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, animando a la participación de las mujeres y  de los colectivos socialmente desfavorecidos  en todos los procesos de desarrollo.

Agrupaciones de Desarrollo

La constitución de Agrupaciones de Desarrollo formadas por los agentes clave de cada territorio o sector, para que de forma conjunta decidan las actuaciones que se han de llevar a cabo desde una perspectiva de género, es una de las novedades más importantes que aporta la Iniciativa Equal.


Objetivos

En el caso del Ceder Valle del Ese-Entrecabos, que participó en el Equal Mass-Mediación, y en el Equal Igualdader, su actuación se centró en el Eje IV: Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres dentro del Área Temática: Reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres y apoyar la eliminación de la segregación en el trabajo.

Descripción


El primer proyecto EQUAL en que participó el Ceder Valle del Ese-Entrecabos fue el Equal Mass-Mediación, desarrollado entre los años 2002 y 2004. Las beneficiarias directas fueron las mujeres de la comarca, mujeres del medio rural.Los resultados más valiosos de este proyecto fueron:
1.    Obtener la primera radiografía de las percepciones del colectivo de mujeres jóvenes del territorio del Valle del Ese-Entrecabos, que sirvió como documento base para el diseño y ejecución de otros proyectos y programas.
2.    Creación de una estructura de mediación para la igualdad, plasmada en la Agencia de Mediación, compuesta por personal con formación especializada en género e igualdad de oportunidades.
3.    Diseñó del Plan Comarcal de Participación Social: Arraig@ especialmente dirigido a las mujeres y los jóvenes cuyos pilares se asientan en la constitución de redes sociales en el territorio.

Puede obtener más información en la página web del proyecto:

http://equal.uji.es/equalmassmedia.htm

El segundo EQUAL, Igualdader AD 102, se desarrolló entre los años 2004 y 2007, teniendo como población destinataria: mujeres rurales, personal técnico y político de la comarca que trabajase en género y desarrollo rural, docentes de los centros de secundaria del territorio y su  alumnado.
 
Los resultados más destacables fueron:

1.    Formación especializada del personal técnico y político del territorio a través del curso de postgrado “Master en Políticas de Igualdad, Género y Desarrollo”.
2.    Formación continua de los equipos de coordinación territoriales en temáticas diversas que atañen a las políticas de igualdad y al desarrollo local igualitario.
3.    Desarrollo de acciones de sensibilización y difusión sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dirigidas al tejido asociativo y laboral de la comarca.
4.    Edición de materiales de formación y sensibilización relacionados con el  Desarrollo Local Igualitario, coeducación y  conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
5.   Desarrolló de una intensa agenda de coeducación que constó de cursos, talleres y campañas de sensibilización dirigidas al profesorado, alumnado, madres y padres y población en general del territorio.

Puede obtener más información en la página web del proyecto:

http://igualdader.uji.es/


Equal lleva a cabo nuevos procedimientos en líneas de actuación a favor de la igualdad de oportunidades.