Estás en: LEADER 2014-2020 > Trayectoria LEADER > LEADER 2007-21013

Programa LEADER 2007-2013


                  LOGO LEADER

LEADER 2007-2013 deja de ser una iniciativa comunitaria para formar parte del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias.
LEADER deja de ser una iniciativa comunitaria para convertirse en una de las líneas de actuación del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias para el periodo 2007-2013. Entre sus objetivos principales estaba la mejora de la calidad de vida de la población de la comarca, del tejido empresarial, del medio ambiente y del patrimonio, mediante  la concesión de ayudas a proyectos innovadores, capaces de poner en valor los recursos humanos y materiales de la zona.

Este nuevo periodo LEADER se vio afectado por la crisis económica y financiera. Pese a ello, el balance en la comarca del Valle del Ese-Entrecabos fue muy bueno, con un alto nivel de ejecución, pues las ayudas públicas concedidas sobrepasaron los 9 millones de euros, lo que supuso unos 26 millones de euros en inversiones en el territorio.

Con estas inversiones se generaron cerca de 100 puestos de trabajo y se consolidaron unos 200 más, en un contexto general de destrucción de empleo.

De entre las 308 solicitudes tramitadas se desarrollaron 178 proyectos de todo tipo. Como novedad destacaron las ayudas a través de la línea de modernización de las ganaderías o la creación de plantaciones de arándanos, dentro del sector primario. La mejora de la oferta turística fue otra de las prioridades, con la creación de nuevos establecimientos, primando las zonas con menos infraestructuras, y el incremento de la calidad en general. Asimismo, se subvencionaron empresas de servicios a la población, agroalimentación, sector forestal y de la madera, pequeñas industrias, etc.

Entre las inversiones no productivas predominaron las infraestructuras culturales, deportivas y de ocio.