Estás en: LEADER 2014-2020 > Trayectoria LEADER > LEADER PLUS

Iniciativa Comunitaria LEADER +


LEADER PLUS

 LEADER PLUS supuso la consolidación en la comarca de las políticas de desarrollo rural de la Unión Europea.
 La Iniciativa Comunitaria LEADER tuvo su continuidad en la comarca con la aplicación de LEADER+. Es en este momento cuando, tras la experiencia en gestión de fondos de desarrollo, el Grupo de Acción Local y la Gerencia se plantean la posibilidad de captar otras líneas de financiación y programas que sirvan al objetivo de conseguir un desarrollo integral y sostenible del Valle del Ese-Entrecabos, basado en tres pilares: desarrollo económico, social y medioambiental.

La ayuda pública con la que contó LEADER+ ascendió a 9.175.626 €. La aplicación de estos fondos en la comarca supuso inversiones por más de 30 millones de euros (21 millones de inversión privada), por lo que se puede decir que el balance obtenido del programa es altamente beneficioso.

Las inversiones realizadas, en lo que atañe al desarrollo económico, generaron empleo, crearon y modernizaron multitud de empresas en la zona.

Un total 173 puestos de trabajo, de los que 88 son mujeres y 95 hombres. El empleo consolidado alcanza la cifra de 338 puestos.

De los 261 beneficiarios de ayudas, 48 son nuevas empresas o personas autónomas que inician su actividad.

El fomento de la modernización y mejora de las empresas hizo posible que 20 empresas de todo tipo apostaran, con el apoyo financiero LEADER, por obtener las Certificaciones ISO 9.000 de Calidad e ISO 14.000 de Medioambiente.

La comarca cuenta con 220 nuevas plazas hoteleras, creadas fundamentalmente en el interior de la comarca, donde el turismo rural aún no goza del nivel de desarrollo que tiene en la costa (Cudillero y Valdés), donde las iniciativas empresariales en material turística surgen ya sin apoyo público.

Además, Ayuntamientos y asociaciones trabajaron en diferentes proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y medioambiental, que a la par que mejoran el entorno y lo hacen más atractivo y habitable, contribuyen a que la ciudadanía conozca y valore su comarca.