Estás en: Otros proyectos > Sembrando Igualdad

Sembrando Igualdad


Grupo de participantes en el curso de agricultura y ganadería ecológicas.

Sembrando grupo

Sembrando
IO
Este programa partió de la captación de fondos a través de la Resolución del 25 de abril de 2014 del Instituto de la Mujer, por la que se convocaron subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia el Principado de Liechtenstein y el Reino de España.

El Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo o EEA Grants son la contribución de tres países: Noruega, Islandia y Liechtenstein, para reducir las desigualdades económicas y sociales y fortalecer la cooperación con los países beneficiarios (Bulgaria, Croacia, Chipre, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía). Los fondos se destinan a financiar proyectos en ámbitos de actividad como el medio ambiente y cambio climático, fondos para las ONG, igualdad de género, conservación y revitalización del patrimonio natural y cultural, diversidad cultural y arte contemporáneo y movilidad estudiantil.

El Ceder Valle del Ese-Entrecabos, junto con la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina (Jaén) y la Fundación Isonomía (Castellón), desarrolló al amparo de este programa un proyecto dirigido a mujeres en grupos vulnerables y a mujeres procedentes de áreas rurales con objetivo principal de contribuir a la inserción socio laboral de las mujeres rurales, aumentar su empoderamiento y promover el intercambio de experiencias entre los citados territorios.

Objetivos específicos:


  1. Favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres rurales. 
  2. Capacitar a una media de 30 mujeres del medio rural, en actividades agrarias   altamente masculinizadas, para su inserción laboral tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. 
  3. Capacitar a una media de 30 mujeres para la gestión de explotaciones agrarias. 
  4. Contribuir a la disminución de la brecha de género en cuanto a la segregación laboral tanto horizontal como vertical en el sector agrario, favoreciendo la inserción laboral de las mujeres que participen en la formación.
  5. Favorecer la permanencia en el empleo o en el autoempleo de las mujeres rurales.
  6. Asesorar y acompañar a las mujeres en el proceso de inserción laboral.
  7. Establecer una red de colaboración y transferencia de buenas prácticas con entidades socias de otras regiones.

En la comarca se llevaron a cabo dos talleres y un curso: