Estás en: Comarca > Superficie

Superficie

foto_comarca_introLa comarca del Valle del Ese-Entrecabos está situada al norte de España, en el occidente medio del Principado de Asturias, articulada por la cuenca del río Esva o Ese y la franja costera del área de los cabos Busto y Vidio, conocida como Entrecabos.

Comprende los cinco municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, ocupando una extensión de 1593,37 kilómetros cuadrados.

La comarca presenta un relieve muy abrupto, el 58% de la superficie del Valle del Ese-Entrecabos tiene una pendi ente superior al 30%.

En el paisaje se aprecian una serie de formas suaves y pendientes pronunciadas, localmente agudizadas por las hoces que forman los ríos. Predominan las sierras y cordales de dirección N. S., de materiales paleozoicos, cuarcitas y pizarras, principalmente.

Las unidades morfológicas que se advierten son tres: la rasa costera, los valles y las tierras altas. 

La rasa costera
es una plataforma litoral con disposición E. O., una llanura en la que se suceden pequeños pueblos en su mayoría. Termina en abruptos acantilados y recogidas calas de cantos rodados, si bien en las desembocaduras de los ríos se encuentran playas de gran belleza e indudable atractivo turístico.

Los valles de los ríos que van desde el interior hasta la rasa costera. Alternan prados y bosques de roble, castaño, abedul, especialmente en el interior, y pino y eucalipto conforme nos aproximamos a la costa.

Las tierras altas son una superficie situada por encima de los 700 metros de altitud que constituyen una verdadera meseta. Las cotas más elevadas rondan los 1.500 metros de altitud.