Estás en: LEADER 2014-2020 > Trayectoria LEADER

Trayectoria LEADER

El Centro para el desarrollo del Valle del Ese-Entrecabos lleva gestionando el programa Leader desde 1996.
Paredes
LEADER es el nombre con el que se conoce las sucesivas iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Unión Europea. Corresponde a las siglas, en francés, "Liaisons entre actions de developpement de l'economie rural" (Relaciones entre actividades de desarrollo de la economía rural).

Este programa proporciona a las comarcas rurales, desde sus orígenes en 1991, los instrumentos necesarios para desempeñar un papel activo en la creación de su propio futuro. Utilizando planteamientos zonales (pequeñas comarcas rurales) y ascendentes (partiendo de las necesidades del territorio y su población, de abajo a arriba), se revalorizan los recursos del territorio, generando empleo y tejido empresarial en las zonas rurales. 

LEADER ha ido evolucionando con el paso del tiempo, convirtiéndose en parte integral de la política de desarrollo rural de la Unión Europea. En el período de programación de 2007-2013, pasa a integrarse en los programas nacionales o regionales de desarrollo rural. En el caso de nuestra comunidad autónoma, LEADER forma parte del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

En la comarca del Valle del Ese-Entrecabos se han ejecutado hasta la fecha tres programas LEADER: LEADER II, LEADER+ y LEADER 2007-2013. El nuevo programa en vigor se denomina LEADER 2014-2020.