Pasar al contenido principal
Castro San Chuis

ÁrbolLa Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias, estableció en el año 1994, una serie de figuras de especial protección, bajo el nombre genérico de Red Regional de Espacios Naturales Protegidos, en la que distingue cuatro tipos: Parques, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos.
La comarca del Valle del Ese-Entrecabos se encuentra parcialmente afectada por tres de estos cuatro tipos de espa cios.

Reservas Naturales:

Existen 10 Reservas Naturales en la geografía asturiana, una de ellas radicada en la comarca que nos ocupa: la Reserva Natural Parcial de Barayo.
“La Playa de Barayo se localiza entre los concejos de Navia y Valdés, para los cuales sirve de límite el río Barayo, que desemboca en la misma. (…) La zona así delimitada supone, aproximadamente, unos 23,5 kilómetros cuadrados” (P.O.R.N.A.).

Paisajes Protegidos:

“Los Paisajes Protegidos son zonas que cuentan con valores estéticos, de carácter paisajístico, así como elementos de marcado interés cultural” (P.O.R.N.A.).
El Valle del Ese-Entrecabos alberga tres Paisajes Protegidos de los diez que hay en Asturias. Estos son el Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva, el Paisaje Protegido de la Costa Occidental, y el de las Sierras de Carondio y Valledor.

  • Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva: los límites de este paisaje coinciden con el de la cuenca hidrológica del río Esva o Ese, extendiéndose por los concejos de Valdés, Salas y Tineo, desembocando en la ensenada de Cueva, perteneciente al Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
  • Paisaje Protegido de la Costa Occidental: es la zona comprendida entre el cabo Busto y el cabo Vidio, que se extiende a lo largo de los concejos de Cudillero y Valdés, conocida por el nombre de Entrecabos. Comprende una estrecha franja de unos 35 kilómetros de longitud y una anchura que oscila entre 1 y 3 kilómetros.
  • Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor: es el más extenso de los tres, abarcando una superficie de 253 kilómetros cuadrados, la mayor parte de ellos en el concejo de Allande, y una pequeña extensión repartida entre los concejos limítrofes de Grandas de Salime y Villayón.

Monumentos Naturales:

“Los Monumentos Naturales son enclaves de alto interés cuyo ámbito territorial es una pequeña superficie” (P.O.R.N.A.).
Los Monumentos Naturales emplazados dentro de la comarca son los especificados a continuación:

CONCEJO DE ALLANDE:
  • Tejo de Santa Coloma: “El tejo de (Taxus baccata) de Santa Coloma constituye uno de los ejemplos típicos de árboles de esta especie situados en el entorno de las iglesias, ermitas o capillas por toda Asturias. (…) alcanza una altura de 8 m. y una circunferencia de 5,6 m., manteniéndose en un buen estado de conservación” (P.O.R.N.A.).
  • Tejo de Lago: “Árbol localizado en el pueblo de Lago que, como en el caso anterior, aparece adosado a un costado de la iglesia. Su altura es de 9 m., con una copa igualmente de unos 9 m. y un tronco con un perímetro de 5,5 m” (P.O.R.N.A.).
  • Alcornocal de Boxu: “Se localiza este bosque en el pueblo en las proximidades del pueblo de Boxu, en las faldas de la sierra de Carondio, sobre el río Lloredo.(…) La reducida extensión de este alcornocal no es óbice para destacar su alto interés, pues se trata del mejor bosque de sufreiros del Principado” (P.O.R.N.A.).
CONCEJO DE CUDILLERO:
  • Turbera de Las Dueñas: “Esta turbera, situada en las proximidades de Las Dueñas, en el concejo de Cudillero, es la turbera litoral más extensa conocida en Asturias ya que su extensión se aproxima a las 27 Ha. Este tipo de formaciones está declarado hábitat prioritario por la legislación comunitaria y su flora incluye numerosas especies protegidas por la legislación autonómica” (P.O.R.N.A.).
CONCEJO DE SALAS:
  • Tejo de Salas: situado en el cementerio de la villa de Salas, “destaca fundamentalmente por su altura, 16 m., y el perímetro del tronco, 6,5 m. El diámetro de la copa alcanza los 12 m” (P.O.R.N.A.).
CONCEJO DE TINEO:
  • Carbayón de Valentín: “Se trata de un ejemplar de Quercus Robur que se encuentra junto a la ermita de la localidad de Valentín (…) Según la Enciclopedia de Asturias, aparece ya citado en documentos anteriores al descubrimiento de América” (P.O.R.N.A.).
  • Fayona de Eiros: localizado en la localidad de Eiros, “(…) presenta un tronco de un perímetro próximo a los 5 m. y una amplia copa cuyo diámetro supera ampliamente los 30 m” (P.O.R.N.A.).
CONCEJO DE VALDÉS:
  • Hoces del Esva: “(…) corresponde al sector comprendido entre los cerros de Andornoso y Villagermonde, en el tramo que va desde San Pedro de Paredes a La Chanona. El Esva discurre aquí por una estrecha garganta excavada en cuarcitas, cuyas paredes llegan a alcanzar los 400 m. de desnivel. Estas paredes están cubiertas por un robledal que, en el fondo del valle, da paso a una estrecha formación ribereña de alisos” (P.O.R.N.A.).
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca: Invertimos en la pesca sostenible