Pasar al contenido principal
Castro San Chuis

Población

Foto de dos habitantesLa población de la comarca asciende a 32.030 habitantes (Nomenclátor 2020). El municipio con más población absoluta es Valdés (11.394 habitantes), mientras que el que menos habitado es Allande, con 1.615 habitantes.

En cuanto a su densidad de población, la media está en 20,47 habitantes por kilómetro cuadrado. Cudillero es el más densamente poblado, con 48,49 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo Allande el más despoblado, con tan sólo 4,72.

Tras un breve análisis de las cifras que presentan los censos oficiales de todo el siglo, las claves que caracterizan desde el punto de vista poblacional al Valle del Ese-Entrecabos son las siguientes:

  • Tendencia al despoblamiento: se advierte un claro descenso del número de habitantes en todos los municipios de la comarca, manteniéndose esta tendencia.
  • Población envejecida: es una consecuencia lógica derivada del despoblamiento que, por otra parte, constituye una característica generalizada en toda la región, especialmente en las zonas rurales. Las pirámides de población muestran su parte más voluminosa en las franjas comprendidas entre los 60 y 75 años de edad.
  • Tasa de crecimiento negativa: la tasa de crecimiento vegetativo en toda la comarca es negativa.
  • Densidad de población inferior a la media regional: si atendemos a la densidad de población de Asturias, se observa que el Valle del Ese-Entrecabos, posee una densidad media muy inferior.

Sin embargo, el elemento más llamativo es el desequilibrio en la distribución de la población, con una zona costera relativamente poblada y las montañas del interior prácticamente sin habitantes.

La población se asienta en 893 núcleos, concentrándose en las capitales de concejo cerca del 30% de los habitantes de la comarca. Éstas son pequeñas villas que aglutinan la mayor parte de los servicios de la zona.

Del conjunto de los núcleos poblacionales, únicamente cuatro de ellos (capitales de concejo) supera el millar de habitantes: Cudillero, Luarca, Salas y Tineo.

De los datos anteriormente citados se desprende que no existen grandes centros poblacionales, sino que el territorio se caracteriza por una gran diseminación.

Fuente: Sadei, Nomenclátor de entidades de población 2020

Economía

Una parte muy importante de la economía de la comarca está basada en el sector primario: la ganadería vacuna de orientación láctea, fundamentalmente, y la cárnica en el interior de la comarca, constituyen uno de los pilares fundamentales de la economía del Valle del Ese-Entrecabos y de todo el sector en Asturias. Asimismo, cada vez van cobrando mayor importancia las explotaciones agrícolas, dedicadas al cultivo de fabas, kiwis, pequeños frutos, etc.

Por otra parte, la pesca es un recurso capital para las economías de los dos concejos costeros de Cudillero y Valdés, cuyos puertos, todavía mantienen su importancia en cuanto a capturas, número de barcos y tripulantes.

Foto de una vacaLa actividad forestal es quizá uno de los recursos que, con una política adecuada de explotación y reforestación, puede tener más futuro en la comarca, no solo como actividad primaria, sino también desde el punto de vista de la transformación, en la que ya trabajan varias empresas del territorio.

La madera es fuente de recursos y germen de pequeñas empresas que cuentan ya con una tradición, que se van modernizando y adaptando, así como las de nueva creación: aserraderos, transformación, secado de la madera, carpinterías, aprovechamiento de subproductos, etc… En definitiva, microempresas diseminadas por todo el territorio que confieren un valor añadido a esta materia prima.

Las empresas agroalimentarias, de embutidos, salazones y quesos, constituyen un verdadero subsector en la economía del Valle del Ese-Entrecabos. Tineo es el municipio donde se encuentran la mayor parte de estas industrias, aunque también las hay en Cudillero, Salas y Valdés. La miel, las fabas o la repostería tradicional completan la oferta de productos agroalimentarios de calidad.

Partiendo del hecho de que en todo el territorio apenas hay empresas de cierto tamaño, es preciso resaltar la importancia de la construcción y todas los pequeños negocios de fabricación e instalación relacionados con esta actividad. Asimismo, en el municipio de Tineo destacan las industrias extractivas del carbón y una central térmica.

Los servicios son ya la mitad de la economía y del empleo de la comarca: comercio, transporte, servicios a la población y  turismo han ido adquiriendo importancia en relación con los otros sectores, aunque aún están lejos de la media asturiana.

El comercio y servicios se concentran fundamentalmente en las villas capitales de municipios y en otras pequeñas poblaciones como Cornellana y La Espina (Salas), Soto de Luiña (Cudillero), Navelgas (Tineo) o Trevías (Valdés).

En relación con el turismo destacan los municipios costeros de Cudillero y Valdés, centros de atracción turística, que cuentan con una amplia oferta de alojamientos de todo tipo: hoteles, apartamentos, cámpings y casas de aldea. También en los municipios del interior se va desarrollando, paulatinamente, una infraestructura de turismo rural verdaderamente atractiva.

El Camino de Santiago, que cruza nuestra comarca con dos importantes vías (Camino Primitivo y Camino de la Costa), se está convirtiendo en los últimos años, en un motor de desarrollo turístico y de servicios allá por donde pasa.

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca: Invertimos en la pesca sostenible