Pasar al contenido principal

Noticias

Jornadas "30 años de LEADER" en Somiedo

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), en colaboración con la Red Asturiana de Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Somiedo, organiza sus jornadas anuales bajo el título ’30 años de LEADER’. El evento tendrá lugar en Somiedo (Asturias) los días 30 de septiembre y 1 de octubre, y servirá para poner en común todas las novedades, avances, ideas y dudas respecto al futuro de las políticas de desarrollo rural y la metodología LEADER.

Casi doscientos expertos de grupos de acción local LEADER y Redes territoriales de todo el territorio nacional se darán cita en este territorio asturiano para analizar de manera conjunta la situación de la metodología de desarrollo local participativo LEADER.

La Jornada contará con la inauguración de Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (online); Adrián Barbón, Presidente del Principado de Asturias; Secundino Caso, presidente de REDR; y Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo, presidente de READER y del GDR Camín Real de la Mesa.

Posteriormente, Consejeros/as de Agricultura y Desarrollo Rural de varias CCAA participarán en la mesa-coloquio: Novedades LEADER 2023-2027, para aportar su visión regional sobre la futura aplicación de la metodología.

Los grupos de acción local harán sus contribuciones a través de un proceso participativo segmentado en cuatro mesas y dinámicas de trabajo: claves de mejora para la gestión LEADER 23-27; activando la cooperación LEADER; analizando las tendencias ante un nuevo paradigma turístico; la buena gobernanza y la Agenda 2030 como piedra angular de LEADER.

En la segunda jornada, además de volver a celebrar una nueva ronda de mesas y talleres participativos, contaremos con la Conferencia Marco: retos, oportunidades y tendencias actuales, con la participación de Ana Jar Rodríguez-Medel, Subdirectora adjunta de la Secretaría de Estado de Turismo; Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del MITECOM; y José Antonio Herce, doctor en economía y consultor en longevidad y despoblación.

La Jornada será clausurada por Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fuente de la Noticia: RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL/ RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL 

Descarga aquí el programa de las jornadas

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca: Invertimos en la pesca sostenible